viernes, 10 de agosto de 2007

Liceo María Auxiliadora
Punta Arenas
Sector Ciencias
Subsector Est. Y Com. de la Sociedad
a.pinochet.


VIDA SOCIAL

Hola queridas amigas, en esta Unidad veremos los pueblos que vivían antes de la llegada de los españoles a nuestro continente americano, En esta visión encontrarás formas de vida, características de los pueblos, su vida social y religiosa, sus necesidades básicas y su ubicación absoluta de acuerdo a esos tiempos. Comenzaremos con el pueblo Azteca, lo que esperamos es que te guste el tema y te invito a recordar que las palabras que no conozcas, hay que buscarla en el diccionario y anotarla en tu cuarderno de Comprensión de la sociedad. Se nos olvidaba algo muy importante, ya terminaron las vacaciones y comenzamos de lleno nuestro segundo semestre.
El pueblo azteca es originario de la mítica tierra de Atzlán, ubicada al norte del área mesoamericana (actual norte de México) y hogar de una serie de culturas denominadas chichimecas. El término chichimeca designa a los pueblos extraños a la región de Mesoamérica, los cuales poseían un nivel de desarrollo material muy escaso en relación a las imponentes civilizaciones que se habían sucedido en dicho territorio, tales como Teotihuacán , los zapotecas de Monte Albán o los toltecas.

Los aztecas o mexicas arribaron al Valle de México en el transcurso del siglo XII de la era cristiana. Tras una larga peregrinación y permanentes luchas con los pueblos que fueron encontrando en su camino, los aztecas se instalaron en las cercanías del gran lago mexicano y fundaron, en el año de 1325, su capital Tenochtitlán en el lago Texcoco. De acuerdo al mito azteca, su principal dios Huitzilopochtli les había ordenado fundar su capital en el lugar donde encontraran un águila subida en un nopal (planta de la tuna) devorando a una serpiente. Esta figura hoy sigue adornando el emblema mexicano.

Desde entonces, los aztecas compartieron el espacio geográfico denominado Valle de México con numerosos pueblos de diversas características culturales. Con un área de 7.853 kilómetros cuadrados, la meseta mexicana se extiende aproximadamente 120 kilómetros de norte a sur y 70 kilómetros de este a oeste y albergaba en esta época, altas montañas y una serie de lagos interconectados como los de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. La temperatura promedio era de 15 grados Celsius con precipitaciones concentradas entre los meses de mayo y octubre. En este ambiente abundaban los insectos, aves como el pavo y reptiles. Salvo el jaguar, el venado y el puma no había grandes animales en la zona que se pudieran aprovechar para la alimentación, el trabajo o el transporte. Esto mismo convirtió a la agricultura en la actividad principal de subsistencia para los pueblos del valle y, además, obligó a realizar el traslado de mercancías por medio de balsas en los lagos y sobre las espaldas de los tlamemes o cargadores en las rutas comerciales.
El poderío azteca se forjó gracias a las alianzas militares acordadas con los acolhuaques de Texcoco y con los tepanecas de Tlacopán. La configuración de esta triple alianza se consolidó alrededor de la segunda mitad del siglo XV, a sólo cincuenta o sesenta años de la irrupción española en México.

La expansión de los aztecas por el valle y su creciente influencia sobre la mayoría de los pueblos del área se debió a su compleja organización militar, al arrojo de sus guerreros y al apoyo en la Triple Alianza. Al mismo tiempo, dentro del territorio dominado por los aztecas se mantuvieron algunos enclaves independientes en constante pugna con los invasores. Es el caso de los otomíes y de los tlaxcaltecas que más tarde harían causa común con los españoles.

ACTIVIDADES : “ EL MEDIO Y SUS HABITANTES”

Busca en tus apuntes las respuestas que se te piden, para eso anotarás las preguntas y respuestas en tu cuaderno.

1. Confecciona un acróstico con la palabra AZTECA utilizando, sin olvidar, los contenidos que leíste.
2. ¿Qué significa Azteca?
3. ¿De donde es originario el pueblo Azteca?
4. ¿Qué significa el término Chichímecas? ¿cuál era su principal característica?
5. Escribe el nombre de pueblos con imponentes civilizaciones.
6. Después de grande travesías, los Aztecas ¿dónde se instalaron? ¿en qué año sucedió esto? y ¿qué fundaron?
7. ¿Quién fue HUITZILOPOCHTLI? ¿por qué su importancia para el pueblo Azteca?
8. ¿Qué cantidad de kilómetros abarcaba la tierra de los Aztecas?
9. ¿Qué características poseía esta tierra donde habitaban?
10. Nombra los lagos que existían en la tierra de los Aztecas
11. Nombra algunos seres vivos que habitaban esta tierra.
12. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas y/o productivas de este pueblo?
13. ¿Por qué el pueblo Azteca era poderoso a nivel militar?
14. ¿Qué relación tenían los Otomíes y los Tlaxcaltecas con los Aztecas? Fundamenta tu respuesta.

No hay comentarios: